Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Verona Volver
Verona, Italia
La casa de Julieta La casa de Romeo La tumba de Julieta

Verona es una tranquila ciudad situada al norte de Italia en la región del Véneto, rodeada por un meandro del río Adige y en la cercanía del hermoso lago Garda. Pero si algo hace universal a la ciudad es una de las más famosas obras de Shakespeare, que inmortalizó el trágico e incomprendido amor de Romeo y Julieta. Se dice que la obra se basó en dramáticos hechos reales que sucedieron en 1302 entre la familia de los Montescos y los Capuletos.

Mito o realidad, lo que está claro es que Verona es la ciudad de los novios. Para rendir homenaje a William Shakespeare, el autor que la hizo célebre en todo el mundo, es obligatorio visitar los lugares que fueron el escenario de la tragedia más romántica por excelencia, Romeo y Julieta

La casa de Julieta
El famoso balcón de la casa de Julieta

Hay muy poca información sobre la verdadera historia de esta casa; Lo que si se sabe con certeza es que es un palacio de inicios del siglo 12 y que perteneció a una familia veronesa de apellido “Dal Capello”, como se lee en la insignia que aún pende en la fachada de la casa. Fueron estos dos indicios: las fechas y el apellido “Capello” que hicieron nacer la leyenda popular de que esta casa pertenecía a la familia “Capuletti” de la historia de William Shakespeare “Romeo y Julieta”, ambientada en Verona. De hecho, la ventana gótica y el balcón que tanto identifica la historia de Romeo y Julieta fueron creados solamente a inicios del siglo XX, para acrecentar aún más la leyenda. (espero con esto no haber roto el corazón a más de uno al saber que realmente no hay fuentes que aseveren la pertenencia de esta casa a los amantes de verona).

Haya pertenecido o no realmente a Julieta, lo importante de visitar este lugar es la atmósfera romántica que en ella existe.

Lo primero que sorprende al entrar a la casa de Julieta son las enormes carteleras que se encuentran en las paredes del pasillo: Ellas están totalmente cubiertas de tarjetas y cartas de amor escritas por los turistas y visitantes que vienen a Verona desde todas partes del mundo.

Cartas de amor en la entrada de la casa de Julieta

Estas carteleras se llenan de mensajes en muy corto tiempo, y es por eso que vienen cambiadas 2 veces al año, justamente antes del 14 de febrero (día de San Valentín) y el 17 de septiembre (cumpleaños de Julieta), así los amantes y visitantes que llegan a Verona en esas fechas se encuentran con carteleras nuevas llenas de espacios vacíos donde dejar sus mensajes de Amor.

Una vez pasado este pasillo, se llega al atrio principal de la casa, un lugar a cielo abierto que es donde se encuentra el tan escenográfico balcón desde donde Julieta se asomaba a jurar amor eterno a Romeo. A los pies del balcón se encuentra la hermosa estatua de bronce realizada por el escultor italiano Nereo Costantini, que representa a Julieta en una romántica pose. Es tradición acercarse a la estatua de Julieta y tocar su seno. La leyenda dice que si lo haces regresarás a Verona o encontrarás el verdadero amor.

Como dato curioso, decir que en los últimos años se ha puesto de moda contraer matrimonio en el balcón de la casa de Julieta. Ir a información del ayuntamiento de Verona para casarse en el balcón

Pareja de recien casados en el balcón de la casa de Julieta

Desde el atrio principal, se puede entrar a la casa de Julieta:  en ella se encuentran numerosos muebles del siglo XVI y XVII, varios objetos de cerámica renacimental veronesa y muchos frescos y cuadros que muestran escenas de la historia de Romeo y Julieta.

Interior de la casa de Julieta
La casa de Romeo

La casa de Romeo se encuentra en un callejón aislado en el casco antiguo de Verona, no muy lejos de las Tumbas de los Scaligeri. Se trata de un castillo rústico en ladrillos que perteneció a la familia de los Montecchi (por esta razón fue atribuído a Romeo) con el típico almenaje gibelino a cola de golondrina.     

Actualmente el edificio es de propriedad privada, sin embargo se puede ver desde el exterior para  revivir los días de lucha entre güelfos y gibelinos, una época en que los habitantes del centro de Verona, aunque protegidos por las murallas de la ciudad y por las aguas del río Adige, erigieron en su defensa torres y fortificaciones privadas.

 
Exteriores de la casa de Romeo
Exteriores de la casa de Romeo

La tumba de Julieta

La tumba de Julieta que ha sido identificada en el interior del Monasterio de San Francesco in Corso. Este Monasterio es el único que, en el momento en que la tragedia se lleva a cabo, estaba fuera de las murallas y, por consiguiente, es el único a lo que Romeo podía acceder desde el exilio.

El Monasterio fue construido en el año 1230 y en su interior tuvo lugar el trágico desenlace del gran drama de los amantes de Verona. Allí mismo, en una celda dentro de la cripta oscura y sugestiva, entre las tumbas de los monjes, descansa un abierto y vacío sarcófago de marmól rojo conocido como la Tumba de Julieta.

Tumba de Julieta
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos