Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Romeo y Julieta Volver
Importancia de la obra Teatro isabelino Lectura íntegra de la obra
Importancia de la obra

Romeo y Julieta es un drama que narra la tragedia de una pareja de jóvenes enamorados
pertenecientes a familias enfrentadas que, unidos a la fatalidad, serán arrastrados a la muerte ante la imposibilidad de su amor.

Romeo y Julieta tiene como antecedentes literarios varias obras cuyo título se ha conservado en las versiones posteriores.

En esta obra se puede apreciar la maestría de Shakespeare en la gradación del ritmo dramático
y en la administración de los recursos teatrales. La vida de sus personajes desborda y desmiente
el estereotipo, dotándolos de individualidades complejas. Los personajes secundarios tienen gran personalidad componiendo un grupo en el que se conjugan elementos inequívocamente humanos. La variedad de las temáticas, personajes y enfoques revela a un gran observador.

En Romeo y Julieta resalta la fuerza y la riqueza de expresión, poniendo en evidencia un
extraordinario uso del lenguaje por parte del autor, la abundancia de imágenes, el ingenio verbal y la utilización magistral del verso libre.

 
Portada del segundo cuarto de Romeo y Julieta, publicado en 1599
Portada del segundo cuarto de Romeo y Julieta (1599)
Teatro isabelino

En primer lugar hay que destacar que en los siglos XVI y XVII tiene una importancia vital, tanto en la vida literaria como en la social. Entre las vertientes que más destaca en la época está la del teatro isabelino.

El teatro isabelino, donde floreció Shakespeare, es conocido así por desarrollarse durante el reinado de la reina Isabel I de Inglaterra, es decir en la segunda mitad del siglo XVI y comienzos del XVII. Shakespeare, a través del teatro isabelino, provocó la risa y el llanto en el público, enfrentó a los espectadores con las grandes pasiones humanas... gracias a su talento natural para hacerlas vivir en escena. Así, aunque no respete las unidades clásicas, Shakespeare retoma un concepto heredado del teatro griego: la catarsis, a saber, la purificación del espectador al ver el terror y la piedad, con los que se identifica, sobre el escenario.

Para conocer las principales características del teatro isabelino visualiza la siguiente presentación multimedia:

Lectura íntegra la obra
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos