Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Una época de cambios Volver
El Renacimiento La renovación de la literatura Características principales de la época
El Renacimiento

En el siglo XV, dos acontecimientos anuncian una nueva etapa. Hacia 1440, en Estrasburgo, Gutenberg inventa la imprenta y, en 1453, Bizancio sucumbe a los asaltos otomanos: se acelera entonces la dispersión de los copistas y gramáticos griegos a través del continente. Esto producirá un redescubrimiento de los clásicos por parte de una Europa que, aunque se debate en disensiones reliegiosas, se mantiene cristiana, a la vez que acepta la Antigüedad como el signo de la nueva época. Una época que es también la de la Utopía, la creencia en las posibilidades del hombre, lo fantástico maravilloso, la búsqueda del reflejo divino en el alma y en la obra de arte, el progreso. El tiempo ya no procede de Dios: se humaniza, y el historiador sucede al teólogo. El retorno de lo antiguo se convierte así en la vía hacia la modernidad.

Este resurgimiento de los clásicos viene auspiciado por la corriente llamada Humanismo, movimiento cultural y filosófico que propugnaba el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos.

Al mismo tiempo, se desarrolla la utilización de las lenguas modernas (aquellas que provienen del latín), la ciencia por medio de la observación y la experimentación, y el hombre pasa a ser el centro del universo (antropocentrismo)

Todo esto es lo que conocemos como Renacimiento, el movimiento artístico que predominó en la época en que se escribió la obra Romeo y Julieta.

Pero esta luminosidad tiene sus claroscuros: tras el Renacimiento, el Barroco nos recuerda las apariencias fugaces, la maldad intrínseca del hombre, el engaño del os sentidos, las pasiones destructoras. De fondo, una mueca de sarcasmo nos indica que no debemos tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos.

"El hombre de Vitruvio", el canón clásico de perfección
La renovación de la literatura

En esta época de cambios, se generarán nuevos estilos literarios auspiciados por intereses novedosos en la historia de la literatura. Aspectos como la ironía, el sarcasmo, el humor y lo grotesco conformarán muchos de los textos de los siglos XVI y XVII.

Entre los nuevos géneros literarios hay que destacar el ensayo, el diálogo y la novela pastoril. En cuanto al teatro,  destaca el teatro clásico francés y el teatro isabelino, género en el que versa Romeo y Julieta. Ir a leer las principales características del teatro isabelino

Características principales de la época
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos