Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
El amor Volver
La introspección
amorosa
La fugacidad del tiempo
y del amor
Los celos
En el Renacimiento continúa el proceso idealizador de la amada que se inicó en la Edad Media. Ahora bien, en los temas amorosos y en cómo los trata la literatura también hay novedades:
La introspección amorosa

Consiste en situar a la amada como vehículo hacia el Bien o la Bondad (ser mejor persona) o como medio de acercar al ser humano a Dios (recordar que a finales del siglo XVI, cuando se escribió Romeo y Julieta, la religión estaba muy presente en la sociedad y en la vida de las personas)

Esta forma de entender se puede confirmar en el siguiente fragmento de la obra:

JULIETA. ¡Oh gentil Romeo! Si de veras me quieres, decláralo con sinceridad.

(William Shakespeare, Romeo y Julieta)
La fugacidad del tiempo y el amor

La obsesión por el paso del tiempo, por la fugacidad de la juventud, también está presente en estos siglos que mirar hacia la época clásica. El amor se tiñe de melancolía.

Shakespeare será también un gran poeta del amor afectado por el tiempo pero, sin duda, por el tratamiento del amor imposible. Esta característica se puede ver perfectamente en Romeo y Julieta, cuyos protagonistas mueren sin consumar su amor a causa de la rivalidad entre sus familias, los Montesco y los Capuleto:

JULIETA. ¿Qué satisfacción puedes tener esta noche?
ROMEO. El intercambio del fiel juramento de tu amor por el mío.
JULIETA. Te di el mío antes de que lo pidieras, y sin embargo, querría que todavía estuviera por dar.
ROMEO. ¿Querrías retirarlo? ¿Para qué, amor mío?
JULIETA. Sólo para ser generosa y dártelo otra vez. Y sin embargo, sólo deseo lo que tengo: mi generosidad es ilimitada como el mar, y mi amor tan hondo como él: cuanto más te doy, más tengo, pues ambos son infinitos (El Ama llama dentro) Oigo ruido dentro: ¡adiós, querido amor! ¡Ya voy, ama! Dulce Montesco, sé fiel.

(William Shakespeare, Romeo y Julieta)
Los celos

Julieta le pide a Romeo que sea fiel. La infedidad de la pareja (adulterio), o la sospecha de la misma, será la causante de los celos, muy presentes en el teatro del siglo XVII.

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos