Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
 
Historia y datos de interés Volver

Localización
Es la isla más oriental del archipiélago canario. Cuenta con una superficie de 862 Km2 y un altura máxima de 671 m. Lanzarote se compone también de un pequeño archipiélago llamado "el archipiélago chinijo" situado al norte y formado por:

  • La Graciosa, con una superficie de 27 Ha y con una altura máxima de 266 m.
  • Alegranza: 10 Ha de superficie y una altura máxima de 289 m.
  • Montaña Clara: 1 Ha de superficie y 256 metros de altura máxima.
  • Existen también 2 roques: uno en el Este de 84 metrosde altura y en el Oeste de 41 metros.

La Prehistoria
En la historia de Lanzarote nos encontramos un gran problema, y es la falta de información bien sea de su creación como de sus primeros habitantes. Las causas son varias:

  1. La falta de hallazgos arqueológicos. Los primeros habitantes de la isla parece como si nunca hubieran muerto en la misma (al menos sin enterrarse) Son escasos los enterramientos prehistóricos.
  2. Las erupciones volcánicas. Que arrasaron y sepultaron muchas viviendas, utensilios, "pinturas", etc.
  3. Los saqueos de los conquistadores. Al conquistar destruyeron y saquearon todo lo que tuvieron a su alcance.

Los habitantes
Los antiguos pobladores de la isla eran "los majos" los cuales pasamos a describir:

  1. Vestimenta. La crónica normanda distingue entre el hábito de los hombres que "Van desnudos, a parte una capa por detrás, hasta las corvas" añadiendo que "no se muestran vergonzosos de sus miembros", y las mujeres "vestidas con grandes hopalandas de pieles que llegan hasta el suelo". El utilizar las pieles de las cabras y ovejas para el vestido, era común en todo el Archipiélago. Un cronista posterior nos dice "Vestían los de esta isla de Lanzarote un hábito de cueros de cabra como tamarco, hasta la rodilla" y añade "Traían la barba de punta, el cabello largo, con un bonete de piel, con tres plumas largas en la frontera". Llevaban adornos de conchas de mar sobre todo en mujeres. El calzado era un cacho ("pedazo") de cuero de cabra envuelto a los pies, que llamaban maohs o mahos. De dicho nombre se quiere derivar el gentilicio "majorero" que es como se le llama a los habitantes de Fuerteventura (isla hermana)
  2. Vivienda. Entre los aborígenes de la isla ha existido una antigua tradición de casa hondas. Estas casas estaban hechas de piedra y se componían de tres pequeñas salas redondas, una al aire libre, dispuestas en triangulo y comunicadas por galerías cubiertas.

La conquista de Canarias
En el siglo XIII, un genovés llamado Lancilotto Maloxelo visitaba una isla a la que los nativos llamaban Tytheroygatra. Comercio durante unos quince años y probablemente le dio el nombre de Lanzarote
En el siglo XIV arribó a esta isla un noble vizcaíno llamado Martín Ruiz de Avendaño, quien tras ser invitado por el rey de la isla, Zonzamas, a hospedarse en su propia casa, tuvo relaciones con la mujer del mismo llamada Fayna, teniendo esta a los nueve meses una hermosa niña de tez muy blanca a la que llamarían Ico. Al morir Zonzamas le sucedió su hijo Tinguafaya que fue hecho prisionero en 1393 junto con su esposa y 160 nativos. Le sucedería su hermano Guanarame que había casado, a semejanza de los antiguos egipcios, con su hermana la princesa Ico. De esta unión nació Guadarfia. Al quedar el trono en manos de la princesa Ico (de dudosa nobleza) le exigieron una prueba de su nobleza. La prueba consistía en encerrarla con 3 criadas plebeyas en una habitación llena de humo y salir airosa de esa prueba. Antes de entrar en la habitación la princesa Ico tropezó con una anciana quien le dijo que sostuviera en su boca una esponja mojada durante el tiempo que estuviera dentro. Al pasar el tiempo de la prueba la princesa Ico salió de la habitación con la irritación natural en los ojos, quedando las 3 criadas muertas dentro. Así pudo reinar y sucederle el trono a su hijo Guadarfía.

En 1402 tomo contacto en La Graciosa Juan de Bethencourt el cual no tuvo mayor problema en conquistar la isla ya que Guadarfía solo contaba con 200 hombres para la defensa de toda la isla. El 28 de Septiembre de 1454 se otorga a Diego de Herrera y doña Inés Peraza el señorío de Lanzarote. Los habitantes de la isla estaban molestos con la tiranía de Diego de Herrera y comenzó un motín. Los amotinados hicieron prisionera a una tripulación portuguesa. Pero dicho motín no duraría mucho.

Post-conquista
Después de varios señoríos y marquesados llegamos al 1 de Septiembre de 1730 cuando cerca de Timanfaya comenzaron unas erupciones volcánicas que duraron hasta el año 1736. Después de estas erupciones la vida en Lanzarote se volvió muy dura en el campo de la agricultura, pero los isleños supieron salir del paso, cultivando incluso en las mismas cenizas de los volcanes.
Hasta 1852 la capital de la isla era la Real Villa de Teguise y a partir de ese momento, y hasta la actualidad, ese nombramiento lo tiene Arrecife. La causa es muy simple Arrecife tenía puerto y con la aparición de los grandes comercios y del puerto de Arrecife, este fue creciendo en tamaño, necesidad e importancia. Era la puerta de entrada y salida de la isla.

Durante bastantes años la pesca y la agricultura fueron las que impulsaron a esta isla. En la actualidad su mayor fuente de ingresos, puestos de trabajo e inversiones, giran entorno al turismo.

Municipios
En la actualidad, la isla está compuesta por siente municipios:

  • Arrecife.
  • Yaiza.
  • Teguise.
  • Haría.
  • San Bartolomé.
  • Tías.
  • Tinajo.
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos