Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
EL NO DISCURSO DE KENNEDY

Dallas, viernes 22 de noviembre de 1963. El presidente Kennedy visita la ciudad, feudo conservador del Sur. En el recorrido de la comitiva presidencial, cuando pasaba ante un depósito de libros, es abatido por tres disparos, dos de los cuales le alcanzan. Eran las 12'30. Fallece en el Parkland Memorial Hospital. Minutos después del atentado un agente de policia, Tippit, es asesinado por un sospechoso. Un ex-marine, Lee Harvey Oswald, fue detenido y acusado del magnicidio. Pero el domingo 24 fue a su vez asesinado, al salid de la celda, por Jack Ruby, quien fallecería más tarde en prisión. ¡Demasiadas casualidades!

Tras una indagación de meses, la Comisión Warren concluyó que había participado un único pistolero: Oswald. ¿Caso cerrado? Otros investigadores, el más tenaz el fiscal Jim Garrison, sostuvieron la teoría de la conspiración, en la cual implicaban a los servicios de inteligencia. En este caso se trataría de un golpe de estado promovido por quienes discrepaban de la política interior de Kennedy y sobre todo de su política exterior, del intento de poner fin a la guerra fría, lo que perjudicaba a las empresas que obtenían inmensos beneficios de la carrera de armamentos. La política americana y el mundo cambiaron ese día de noviembre. El enigma continúa sin resolverse.

A continuación, puedes leer el discurso que ese 22 de noviembre de 1963 iba a pronunciar el presidente Kennedy en el Trade Mark de Dallas, en el curso de un almuerzo que se iba a dar en su honor.

(...) En un mundo hecho de continuos y complejos problemas, en un mundo lleno de frustraciones y de rabias, la política de Estados Unidos debe conducirse a la luz de las experiencias y de la razón, de los contrario, aquellos que confunden la retórica y la realidad, lo pausible y lo posible, tomarán la iniciativa con las soluciones aparentemente simples y rápidas que proponen a todos los problemas mundiales.

Entre tanto, siempre habrá voces disidentes que se harán oír en el interior del país, criticando sin proponer otras soluciones y procurando tener influencia sin responsabilidades.

La influencia americana en el mundo depende de su fuerza, pero también del respeto que manifieste a la libertad que se opone a la tiranía. Sólo una América que practique lo que predica sobre la igualdad de derechos y la justicia social, será respetada por aquellos cuya elección tiene influencia sobre nuestro futuro.

La libertad del mundo puede perderse sin disparar un solo tiro, y puede sucumbir bajo las papeletas de voto lo mismo que bajo las balas.

El programa de ayuda al extranjero tiene un papel capital para permitir a quienes viven en la periferia del mundo comunista conservar su independencia (...)

La fuerza americana no será jamás utilizada con fines agresivos, sino exclusivamente para la defensa de la paz.

  Discurso que J.F. KENNEDY debía pronunciar en el Trade Mark de Dallas, en el curso de un almuerzo que iba a darse
en su honor, el 22 de noviembre de 1963
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos