Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
GOEBBELS SIGUE VIVO
Imagen de Goebbels en un discurso público

Existen muchos estudiosos de la propaganda política, el autor de este concepto y uno de los primeros fue Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler en la Alemania Nazi, mentor de la famosa y maquiavélica frase “Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá”, además elaboró 11 principios de la propaganda política, algunos de ellos son:

1º. PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN Y ENEMIGO ÚNICO.
Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo. En los tiempos actuales, un ejemplo, puede ser Osama bin Laden.

2º. PRINCIPIO DEL MÉTODO DE CONTAGIO.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Ejemplo: ''los terroristas'', ''los antisistema''...

3º. PRINCIPIO DE TRANSPOSICIÓN.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4º. PRINCIPIO DE EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5º. PRINCIPIO DE VULGARIZACIÓN.
“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6º. PRINCIPIO DE ORQUESTACIÓN.
“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. Un buen ejemplo en los tiempos que corren es la frase: ''los recortes son necesarios para salir de la crisis''.

7º. PRINCIPIO DE RENOVACIÓN.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8º. PRINCIPIO DE VEROSIMILITUD.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Como muestras, podemos destacar frases del tipo: ''según expertos'', ''los economistas afirman'', ''en Alemania ya se han dado cuenta de''.

9º. PRINCIPIO DE SILENCIACIÓN.
Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10º. PRINCIPIO DE TRANSFUSIÓN.
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11º. PRINCIPIO DE UNANIMIDAD.
Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad. Frases que demuestran este princpio son: ''No cabe duda'', ''Todos sabemos que'', ''Es impensable creer que''.

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos