Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
LA GIRALDA DE NUEVA YORK
JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA

La Giralda, nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla, es uno de las construcciones más emblemáticas y conocidas de la arquitectura andaluza. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII y de época almohade; mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta de época cristiana y que albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo.

Lo que muy pocos saben es que existen multitud de réplicas de la contrucción repartidas por todo el mundo. En este artículo, nos detenemos en la denominada "Giralda" de Nueva York, que coronó el antiguo Madison Square Garden entre 1890 y 1925.

La primera  impresión cuando se ve por primera vez la fotografía con la que encabezamos estas líneas es la de encontrarnos ante (...) la inconfundible estampa de la Giralda tras los muros de la Catedral de Sevilla. (...) Sin embargo, pronto reparamos que no se trata de la ciudad andaluza.

En el escrito, los visitantes de la web podrán descubrir y admirar, probablemente, una de las copias o interpretaciones más impresionantes del monumento sevillano y que desapareció en 1925. Se trata del segundo edificio construido para albergar el Madison Square Garden, la famosa sala multiusos neoyorquina que lo mismo servía para celebrar combates legendarios de boxeo que convenciones políticas o grandes conciertos de música popular.

Este colosal edificio fue construido en 1890 por los arquitectos  Charles McKim (1847-1909), William Rutherford Mead (1846-1928) y Stanford White (1853-1906) Con esta obra, convertirían a su estudio de arquitectura en uno de los más prestigiosos de la época. La torre era una interpretación simplificada de la Giralda, estando revestida de ladrillos aunque su estructura era de hormigón. Su altura era mayor que el original de Sevilla, superando el centenar de metros y, en lugar del Giraldillo, estaba coronada por una Diana Cazadora. Para esta escultura había servido de modelo una mujer muy bella, Mrs. Evelyn Nesbitt, mujer de un multimillonario llamado Harry Thaw, que mantuvo un apasionado romance con uno de los arquitectos, Stanford White (...) y que, a la postre, le costaría la vida:

Y es que en la noche del 25 de junio de 1906, el restaurante que ocupaba la terraza superior de esta Giralda neoyorquina fue escenario de un crimen pasional que sería conocido entonces como “El crimen del Siglo”. Stanford White se encontraba cenando con su legítima esposa cuando recibió tres tiros en la cabeza por parte del ofendido marido de Evelyn que posteriormente fue exculpado por enajenación mental.

Su obra le sobrevivió hasta 1925 en que fue demolida al ejercer una compañía de seguros una hipoteca impagada. Este derribo generó una oleada de protestas y sensibilizó a la opinión pública norteamericana sobre la necesidad de conservar edificios singulares aunque su antigüedad no fuese notable.

A continuación se muestran una serie de fotografías sobre el emblemático edificio:

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos