Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
LOS ESPÍRITUS REBELDES
BRUNO CARDEÑOSA

Hemos empezado el año con nuevos y sorprendentes estudios de opinión, como los que efectúa los organismos como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Leerlos es un ejercicio recomendable, más allá de intentar buscar en ellos datos con los que sostener nuestras propias tendencias ¡O lo que es peor! justificar nuestras neuras, disculpas o decisiones (…)

Por ejemplo, en estos últimos estudios publicados podemos descubrir que el pesimismo se ha convertido en un tsunami en razones económicas. Así lo demuestran los dos tercios de españoles que piensan que “todo va a ir a peor, que vemos un futuro negro y lleno de nubarrones”. Sin embargo,  no deja de ser llamativo que ese pesimismo generalizado en esa cuestión no se extienda a otros asuntos. Así pues, otro estudio afirma que dos de cada tres españoles se sienten felices, orgullosos de si mismo y satisfechos con su vida.

Ante estos datos, me pregunto si, quizás, no nos hemos convertido en demasiado pasivos y asumimos la realidad como meros espectadores, conformistas… porque creer que se ha conseguido algo induce, finalmente, a no hacer nada.

Por otro lado, impacta ver en esos estudios como los más jóvenes son menos inquietos, más conservadores o más moralistas que los que son menos jóvenes (…)

Una investigación científica efectuada hace bien poco por la Asociación de Ciencias Psicológicas de Estados Unidos ha concluido que los ciudadanos tendemos cada vez más a justificarnos y a tener una opinión favorable de nosotros mismos. Eso significa, ni más ni menos, que nuestro ego está hinchándose y, no olvidemos,  que ese es el primer paso hacia la inacción, es decir, es el primer paso hacia atrás (…)

En este último trabajo, los científicos han ido más lejos. Han concluido que tendemos a justificar el sistema en que vivimos, pese a que lo consideremos injusto, malo y equivocado. En otras palabras, no sólo miramos a otro lado, sino que somos capaces de defender aquello en lo que no creemos. Por tanto, nos estamos convirtiendo en más sumisos, la inquietud hacia el futuro nos vuelve menos rebeldes, menos inconformistas y, encima, reaccionamos con aquellos que sí lo son.

Sin duda, esta última investigación  es más que reveladora. Esperemos que, aunque suban los impuestos y recortemos gastos, alguien nos obligue a reservar lo poco que nos quede para comprar un perro y una flauta porque nos va a hacer falta, porque va a hacer falta que se renueven los espíritus rebeldes.

Editorial del programa radiofónico La Rosa de los Vientos
(9 de Enero de 2012)
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos