Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
EL PRIMER DÍA DE CLASE

¿Qué hace un profesor si en su primer día de clase un bocadillo vuela por los aires? No sabemos lo que harían otros, pero el profesor McCourt en su primer día de clase en el Instituto McKee de Nueva York lo recogió del suelo y se lo comió, para gran sorpresa de sus alumnos.

Con este método, tan poco convencional, el profesor McCourt consiguió llamar la atención y ganar el respeto de sus alumnos. Y es que la docencia es una lucha constante, agotadora pero muy estimulante, ya que no se trata sólo de un estudiante saque buenas notas, sino de educar en toda su globalidad a una persona.

 
- ¿Alguién quiere un bocadillo de mortadela?

- ¿Estás de broma? Tu madre debe odiarte si te da bocadillo así.

Petey arrojó su bolsa de bocadillo de papel marrón al que le había criticado, Andy, y toda la clase lo aclamó. Pelea, pelea, decían. Pelea, pelea. La bolsa aterrizó en el suelo, entre la pizarra y el pupitre de Andy, en la primera fila.

Salí de detrás de mi mesa y proferí el primer sonido de mi carrera profesional como enseñante: "Eh". Despues de cuatro años de estudios superiores en la Universidad de Nueva York, lo único que se me ocurría decir era "eh".

Volví a decirlo: "Eh".

No me hicieron caso. Estaban ocupados azuzando la pelea que serviría para matar el tiempo y para evitar que yo impartiera la clase que hubiera tenido pensado impartir. Me acerqué a Petey y dije mi primera frase como profesor: "dejad de tirar bocadillos". Petey y los demás dieron muestra de sorpresa. Este profesor, un profesor nuevo, acaba de detener una buena pelea. Se supone que los nuevos profesores no deben meterse en lo que no les importa, o que deben llamar al director o a un bedel que tarden siglos en venir.

Benny dijo en voz alta desde el fondo del aula: "Oiga, profe, ya ha tirado el bocata, Para qué le dice ahora que no tire el bocata. El bocata ya está en el suelo". (...)

Era preciso que reconocieran que ahí mandaba yo, que era un tipo duro, que no estaba dispuesto a aguantar sus chorradas. (...)

Me comí el bocadillo.

Ese fue mi primer acto de gestión del aula. Mi boca llena de bocadillo concitó la atención de la clase. Me miraron pasmados, treinta y cuatro chicos y chicas, de dieciséis años de edad media.
FRANK McCOURT, El profesor, Ediciones Maeva
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos