Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
EL PLAN B
FERNANDO TRÍAS DE BES

Como todo el mundo sabe en el año 1200 a.C. tuvo lugar la celebre guerra de Troya. Aquiles había sido mortalmente herido y la moral de los griegos tras nueve años de asedio a los troyanos estaba por lo suelos. Fue entonces cuando Odiseo, inspirado por una paloma que logró burlar a un aguila escondiendose en una cueva, urdió la estratagema del caballo de Troya.

Existe un pasaje de Homero que narra la discusión entre Odiseo y los soldados que habían de esconderse en su interior.

Odiseo explicaba su plan: Epeo construirá un caballo de madera de proporciones enormes. En su interior os escondereís conmigo, valientes soldados. Diremos a los troyanos que se trata de una ofrenda a Atenea, previa a nuestra retirada pues tras tantos años de ausencia regresamos a nuestros hogares. Los troyanos introduciran el caballo en su ciudad y durante la noche los soldados saldremos por una escotilla y abriremos las puertas de la ciudad para que las tropas entren en tropel.

Los soldados apladudieron la idea entre vítores y gritos de victoria. Luego, se hizo el silencio y Urímaco pregunto: Pero... si esto saliera mal...

Odiseo le habló entonces... de su plan B: naturalmente, siempre dejaremos abierta una alternativa...

¡Claro!, exclamó Leonteo, porque si introducen el caballo en la ciudad y deciden quemarlo para celebrar la victoria... ¿Qué haremos?

Odiseo respondió: abrir la escotillas, abandonaremos el caballo con cuerdas y mataremos al máximo número de troyanos. En cualquier caso, nuestra muerte será segura.

Trasímedes preguntó: ¡pueden que no decidan quemarlo! pero... que despeñen el caballo por un acantalido al mar como hacen con los enemigos capturados en batalla. ¿Qué haríamos en tal caso?

Odiseo respondió: los soldados moriríamos ahogados en el mar.

Tarsandro dijo entonces: ¡Yo pienso que no debemos temer por eso... ni lo quemaran, ni lo lanzaran al mar! Probablemente... lo introduzcan en la ciudad. Sin embargo... ¡Es fácil que vean la escotilla en el lomo! En tal caso, abrirán y nos descubrirán en el interior.

Odiseo respondió: Si eso ocurriera... matemos al máximo de enemigos, pero los que sobrevivamos moriremos ejecutados.

Fue entonces, cuando Eurímaco, Leonteo, Trasando y Trasímedes exclamaron al unísono: ¡entonces, Odiseo...¿en qué consiste el plan alternativo?!

Y Odiseo respondió: En la muerte segura que entraña no cumplir nuestro único plan.

 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos