Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Unidad 5. Convivencia social
Nombre del proyecto: "Más empatía, por favor"

INTRODUCCIÓN
Abordamos el tema de la convivencia entre todos en una sociedad. Una sociedad formada por individuos, cada uno con sus intereses particulares y que, sin embargo, nos vemos abocados a convivir colectivamente.
Desde profedesociales.com creemos conveniente tratar esta unidad didáctica tomando como base problématicas cercanas al alumnado. Cercanas tanto en lo espacial como a las vivencias de los mismos. Por ello, nos adentramos en la problemática de vivir en una "zona de marcha", concretamente el casco histórico de Málaga, con exceso de ruido, vandalismo, etc.

PASO 1
Como actividades previas, se realizan las siguientes:

  1. Tormenta de ideas.
  2. Aportación de datos por parte del docente.Dar a conocer las problemáticas existente en el Centro Histórico de Málaga Ir a enlace; nos adentramos en el tema de los excesos de ruidos en las ciudades Ir a enlace; el botellón, ¿falta de empatía de los jóvenes? Ir a enlace; etc.
  3. Debate y toma de concluciones grupales.

PASO 2
Esta unidad didáctica la idea central es fomentar un debate. Para ello es imprescindible que el alumno este bien informado. Ello lo podemos realizar de la siguiente manera:

  • Es interesante que el alumnado asista a alguna confenrencia o charla impartida por un afectado o por algún representante de las asociaciones de vecinos del centro histórico.
  • Igualmente, es importante que el alumno conozca ejemplos reales, como los siguientes:

Por último, el alumno realizarán una historia inventada que aborde el tema. Una historia donde nuestros jóvenes "se pongan en la piel" de los afectados.

PASO 3
Valoración de la concienciación del tema abordado, así como el cambio de actitudes. Importante, que se valore especialmente si el alumnado ha respetado las reglas esenciales de realización de un buen debate.

Introduc. Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7 Unidad 8
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos