Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Unidad 3. El Centro escolar
Nombre del proyecto: "Carta con acuse de recibo"

INTRODUCCIÓN
Esta unidad didáctica presenta varios objetivos. Entre ellos podemos destacar dos fundamentales:

  • El conocimiento por parte del alumnado de cómo funciona y organiza un Centro escolar (no olvidar que éste pasa gran parte de su día en el mismo)
  • Que el alumno descubra el importante papel que juega en el Instituto, es decir que conozca que sus decisiones pueden transfomar, o al menos influir, en la vida del Centro educativo.

Otras finalidades de esta tarea es crear y mantener entre los jóvenes vínculos cordiales y amistosos que, generalmente, se basan en ciertas reglas aceptadas por todos, así como el reconocimiento y respeto de la personalidad del otro.

PASO 1
Como el resto de unidades didácticas introducimos el tema a través de:

  1. Tormenta de ideas.
  2. Aportación de datos por parte del docente.Conocemos como se organiza, administra y funciona un instituto a partir de la propia página del Centro Ir a enlace; conocer las responsabilidades y otras características que debe tener un buen delegado de clase Ir a enlace; etc.
  3. Toma de concluciones grupales.

PASO 2
Las principales características del proyecto cuyo titulo es: "carta con acuse de recibo" son las siguientes:

  1. Proyecto colectivo (en gran clase) en el que participarán, a partir de un debate, todos los alumnos y alumnas del grupo.
  2. El objetivo fundamental es reflexionar sobre las necesidades, o futuras mejoras, que el grupo ha percibido a lo largo de lo que transcurre de curso escolar.
  3. Se elabora una carta realizada a partir de las ideas lanzadas por el alumnado. Después de escribir todas las propuestas, se valora la idoneidad de las mismas.
  4. Finalmente, se escriben todas las necesidades y mejoras consensuadas en la carta.
  5. Carta que será firmada por todos los alumnos y que se entregará a algún miembro del equipo directivo.

Ejemplo de carta (realizada por el grupo 3º de ESO 1 del IES Puerto de la Torre, Málaga, en el curso escolar 2009-2010):

PASO 3
Es importante que algún miembro del equipo directivo conteste la misiva, así como que participe activamente en el posterior debate que se realizará en clase.

Introduc. Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7 Unidad 8
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos