Volver a la unidad didáctica Volver a la unidad didáctica

EL VIENTO


a) ANEMÓMETRO
b) VELETA

Fuente: Banco de imágenes del CNICE (modificado)
¿Qué es el viento?
El veinto es el movimiento horizontal de las masas de aire desde las altas a las bajas presiones.

¿Cómo se mide 
el viento?
La velocidad del viento se mide con el anemómetro. La dirección del viento se mide con la veleta.

¿Qué unidad se utiliza para medir el viento?
La velocidad del viento se mide en metros por segundo (m/s) o kilómetros por hora (km/h). La dirección del viento se expresa mediante el origen del viento (desde donde viene). Ej: el viento del oeste viene desde el oeste y se dirige hacia el este.


¿Qué datos necesitamos?
Normalmente los datos que se necesitan del viento son la velocidad y la dirección.

¿Cómo representamos estos datos?
En los mapas isobáricos la dirección del viento nos la indican las isobaras: en los anticiclones el viento se mueve desde el interior hacia el exterior siguiendo las agujas del reloj; en las borrascas el viento se mueve desde el exterior hacia el interior siguiendo el movimiento contrario a las agujas de reloj. Sobre los mapas pueden aparecer flechas que nos indican la dirección e intensidad del viento.
 
Símbolos representativos de la intensidad del viento en mapas meteorológicos. 


Tipos de viento

Podemos clasificar el viento en función de su regularidad. Hay lugares que siempre reciben el viento con la misma dirección e intensidad debido a las diferencias de presión generadas por la Circulación General Atmosférica, son los vientos regulares. Otros lugares sin embargo reciben el viento desde distintas direcciones y con intnesidad variable, en función de la estación del año o la hora del día a la que nos encontremos, son los vientos periódicos (diarios o estacionales).

En otros lugares el viento cambia de dirección periódicamente, ya sea de manera estacional o diaria.  Las brisas marinas son vientos que cambian de dirección diariamente debido a la diferencia de temperatura del mar y la tierra, de noche la tierra está mas fría que el mar y el aire va desde la tierra hacia el mar. Por el día la tierra está mas caliente que el mar y el viento circula desde el mar a la tierra.

VIENTOS REGULARES
VIENTOS DIARIOS
VIENTOS ESTACIONALES

Fuente: Banco de imágenes del CNICE
Son aquellos que se generan por la posición de los anticiclones y borrascas en la Circulación General Atmosférica: Alisios, Vientos del Oeste y Vientos del Este. Las brisas marinas son vientos que cambian de dirección diariamente debido a la diferencia de temperatura del mar y la tierra, de noche la tierra está mas fría que el mar y el aire va desde la tierra hacia el mar. Por el día la tierra está mas caliente que el mar y el viento circula desde el mar hacia la tierra. El monzón del sureste asiático es un viento que en verano se desplaza desde el mar hacia el continente originando fuertes lluvias, y en invierno sigue la dirección contraria produciendo la estación seca.
ACTIVIDADES

1. Con ayuda de un diccionario o una enciclopedia define los siguientes términos: alisios, monzón, anemómetro, veleta y brisa marina.

2. Investiga el nombre de algunos vientos que se dan en España.

Volver a la unidad didáctica Volver a la unidad didáctica