Volver a la unidad didáctica
 
ACTIVIDADES SOBRE TERREMOTOS Y VOLCANES
1º. Lee el siguiente texto y realiza las actividades que puedes encontrar más abajo:
En contra de todas las bases de conocimiento anteriores, un meteorólogo alemán causó un revuelo en el mundo de la geología con su aventurada teoría sobre la naturaleza de la superficie de la Tierra. En 1915, Alfred Wegener publicó El origen de los océanos y continentes, en el que afirma que el saliente de Brasil y la depresión de la parte sudoeste de África encajan perfectamente, como piezas de un puzle. Sostenía que los dos continentes habían estado unidos en el pasado y después se habían separado. Para mostrar más ppruebas del desplazamiento de los continentes o “deriva” continental, como se tradujo la palabra alemana original, Wegener hizo referencia a los fósiles de un mesosaurio, un reptil de 270 millones de años de antigüedad que sólo se encontró en el este Sudamericano y en el oeste de África. La mayoría de los geólogos de su generación explicaban estas similitudes suponiendo que existía un puente de tierra que los conectaba y que posteriormente se habían hundido en el fondo del océano. Sin embargo, Wegener suponía que los restos de huesos del mesosaurio se habían encontrado en lugares tan distantes porque estas regiones se habían separado hacía unos 125 millones de años, separando lentamente los grupos de fósicles del mesosaurio. Los continentes que conocemos en la actualidad formaban antes un único supercontinente, al que se denominó Pangea.
Academina Nacional de las Ciencias de Estados Unidos
a) Haz una lista con el vocabulario que desconozcas y consúltalo en un diccionario (Pincha aquí para acceder al diccionario de la RAE)

b) ¿Cómo se llama la obra en la que Wegener expuso su revolucionaria teoría?

c) ¿Crees que inicialmente fue muy aceptada? Justifica tu respuesta.

d) Trata de explicar por escrito y con tus propias palabras el significado de la deriva continental, de tal forma que puedan comprenderla con facilidad tus compañeros.
Para saber más sobre la Teoría de la Deriva Continental pincha aquí.
2º. Entra en la siguiente animación multimedia y contesta a las preguntas:
Pincha sobre la imagen
a) ¿Cuándo se producen fallas?

b) ¿Por qué se mueven las placas tectónicas?

c) ¿Qué es el epicentro en un terremoto? ¿Y el hipocentro?

d) Realiza una enumeración con el nombre de todas las placas tectónicas existentes en el planeta Tierra.

e) ¿Sobre qué placa tectónica se localiza España?
3º. Vamos a adentrarnos en el mundo de los terremotos. Para ello vas a realizar una pequeña investigación sobre un terremoto de gran importancia acontecido a lo largo de la historia. A continuación, te vamos a proponer dos opciones de trabajo. Tienes que escoger una:
1. Terremoto y. posterior maremoto (para saber lo que es un maremoto, también denominado tsunami, pincha aquí), de Lisboa de 1755.

2. Terremoto y. posterior maremoto (para saber lo que es un maremoto, también denominado tsunami, pincha aquí), de Japón de 2011.
ADVERTENCIA: Los trabajos se entregarán en folios y escritos a mano. Se valorará la originalidad (siendo penalizado el copiar de Internet o de otra fuente de información), la claridad expositiva y la profundidad narrativa. Se puede apoyar de elementos visuales (fotografías, dibujos, etc.) La investigación no tiene límite en su extensión.
4º. En esta ocasión vamos a estudiar el mundo de los volcanes. Para ello, entra en la siguiente animación multimedia y contesta a las preguntas:
Pincha sobre la imagen
a) ¿Qué es la actividad piroplástica?

b) ¿Qué es el anillo de fuego?

c) ¿Qué edad tiene la tierra?

d) Enumera los gases que forman parte de la nube ardiente en una erupción volcánica.

e) ¿A qué velocidad se mueven las placas tectónicas?
5º. A continuación, visualiza el siguiente documental (titulado "A la sombra del Vesubio") que se centra en la erupción volcánica del Vesubio del año 79. Como puedes ver al principio del vídeo una erupción volcánica no provoca muchas muertes puesto que la lentitud de la lava permite que las personas puedan escapar. Sin embargo, en esta erupción volcánica hay un gran número de fallecimientos. A lo largo del documental podrás descubrir diferentes hipótesis que explican tales muertes. Haz una lista con todas esas hipótesis y señala cuál es la definitiva.
 
Volver a la unidad didáctica
 
Volver a la unidad didáctica Volver a la unidad didáctica Pincha sobre la imagen Pincha sobre la imagen