Volver a la unidad didáctica Volver a la unidad didáctica
LA LEY DE LAS 3R
La denominada "Ley de las 3 R", propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace, propugana la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos.Veamos cada una de ellas:

1R. REDUCIR. Hay que procurar reducir la cantidad de los productos que consumimos. Muchas veces, compramos cosas que no son necesarias, sin embargo las adquirimos, sólo por el afán de comprar. Además, no pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos derrochar por su escasez o mala distribución, como el petróleo o el agua. También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios de los productos que compramos.

2R. REUTILIZAR. Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos.

3R. RECICLAR. Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intenta que al menos sea reciclable.


En el siguiente vídeo didáctico puedes ver ejemplo de qué es y cómo utilizar cada una de las ·R:
ACTIVIDADES
1º. Copia la siguiente tabla en tu cuaderno y busca ejemplos reales y que se puden poner en práctica en la vida real sobre las 3R (se incluyen varios ejemplos):

REDUCIR REUTILIZAR RECICLAR
  1. Ducha en vez de baño, puesto que se consume menos cantidad de agua.
  1. Utiliza envases de vídrio retornables, de forma que la misma botella se pueda utilizar en más ocasiones.
  1. El papel, los periódicos, revistas... que tienen en casa deposítalos en contenedores para su reciclaje.
 
Volver a la unidad didáctica Volver a la unidad didáctica