Volver a la unidad didáctica
 
LA RED GEOGRÁFICA
La red geográfica es la red terrestre de líneas imaginarias que sirve para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre mediante dos coordenadas, la Latitud y la Longitud.

Las red geográfica se compone de dos líneas principales: los paralelos, que son las líneas perpendiculares al eje terrestre y que están trazadas de Oeste a Este; y los meridianos, que son las líneas trazadas de Norte a Sur desde un polo hacia el otro.


1. Los paralelos sirven para obtener la coordenada relativa a la latitud (Norte o Sur) La latitud se mide en grados desde el Ecuador (paralelo 0º) hacia los polos (90º N y 90º S)
2. Los meridianos sirven para obtener la coordenada relativa a la longitud (Este u Oeste) La longitud se mide en grados desde el Meridiano de Greenwich (meridianos 0º) hacia el este (hasta 180º E) y hacia el Oeste (hasta 180º W)

El Ecuador divide al planeta en dos partes iguales, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. Existen otros paralelos importantes, como son los Trópicos (de Cáncer y de Capricornio) y los Círculos Polares (Ártico y Antártico) Los trópicos señalan las zonas terrestre que mayor energía reciben del sol. Los círculos polares delimitan el lugar dónde se da el día y la noche polar (cuando en el Norte es el día polar en el Sur es la noche polar y viceversa).


 
Volver a la unidad didáctica
 
Volver a la unidad didáctica Volver a la unidad didáctica