Volver a la unidad didáctica
 
LAS GRANDES REGIONES INDUSTRIALES DEL MUNDO
De forma muy resumida y a nivel cronológico, las grandes regiones industriales surjen en diferentes fases:

1º ETAPA. La industria nace en Inglaterra, a finales del siglo XVIII (1780), en un proceso histórico conocido como "Revolución Industrial" . En ese momento, se expande básicamente por la isla británica.

2º. ETAPA. A partir de mediados del siglo XIX (1870, con la denominada "Segunda Revolución Industrial), la industrialización se propaga por el centro de Europa, Estados Unidos, Japón y, de forma más tardía, Rusia.

3º. ETAPA. Desde la década de los 70 del pasado siglo, tiene lugar un rápido proceso industrial por el sureste asiático (China, Corea del Sur, Taiwan...)

4º. ETAPA. En los últimos tiempos, se está produciendo una cierta industrialización en países en vías de desarrollo y con un fuerte poderío demográfico como es Brasil en Sudamérica o India en Asia.
Investiga:

1. ¿Qué países conforman el llamado grupo de "los cuatro dragones"? ¿Y "los cuatro tigres?

2. ¿En qué productos está especializado la industrialización de Taiwan o Corea del Sur? y ¿Y Japón?

3. Realiza una reflexión sobre el siguiente tema: en el continente africano, prácticamente, no existe un proceso industrial. Sin embargo, es un continente muy rico en materias primas. ¿Por qué motivos, entonces, no hay industrias que den lugar a un desarrollo de la región?
 
Volver a la unidad didáctica