Volver a la unidad didáctica
 
FORMAS DE COMERCIO INTERIOR
Se distinguen varias formas de comercio interior:
1. Pequeño comercio o comercio tradicional. Se trata de un establecimiento de dimensiones reducidas en el que uno o varias dependientes venden directamente los productos al consumidor. Suele estar especializado (zapatería, ferretería, etc.)  
  2. Grandes superficies: Distinguimos entre:

- Supermercado. Es un local de tamaño mediano en el que se venden productos variados mediante autoservicio.
- Hipermercado. Es un establecimiento de gran tamaño en el que se venden productos variados mediante autoservicio. Disponen de aparcamientos, etc.
- Gran almacén. Se trata de un establecimiento donde los productos se venden por departamentos. Los consumidores son atendidos por dependientes.
3. Centro comercial. Se trata de complejo de grandes dimensiones que agrupa pequeñas tiendas especializadas (zapaterías, tiendas de ropa...) Suele incluir locales de ocio (restaurantes...) y un gran almacén o hipermercado.  
  4. Venta por correo, televisión e Internet. El comprador selecciona el producto en un catálogo, en la televisión o en una página web, y lo recibe en su domicilio a través del correo o de un servicio de mensajería.
5. Otras formas de comercio interior. Además de estos establecimientos comerciales perviven otras formas de venta como los mercadillos, una variedad de venta ambulante en la que los vendedores exponen sus artículos en ciertas calles de forma periódica (semanal, mensual...)  
EJERCICIOS
1. Busca un ejemplo de cada uno de las formas de comercio interior existente.

2. ¿A qué tipo de establecimiento sueles ir a comprar? Justifica tu respuesta.

3. Otra forma de clasificar los comercios es distinguiéndolos entre mercados abstractos (en los que se compran y venden productos que no están físicamente expuestos; mercados concretos (donde las mercancía está presente) y mercados o ferias de muestras (en los que se expone una selección de productos que constituye una muestra o modelo de la mercancía) Atendiendo a esto responde a las siguientes preguntas:

a) De las cinco formas de comercio interior estudiadas, ¿cúal corresponde a mercado abstracto, concretos o de muestras?
b) Pon un ejemplo de mercado abstracto, concreto y de muestras.
 
Volver a la unidad didáctica