Volver a la unidad didáctica
 
LEY D'HONDT
El reparto de cargos políticos en España tras la celebración de las elecciones se realiza con el denominado Sistema de D'Hondt. Ésta es una formula electoral, creada por Víctor d'Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

En la siguiente infografía puedes descubrir su funcionamiento:
ACTIVIDADES
1º. Imagínate que se realizan unas elecciones municipales. Realiza el reparto de concejales, atendiendo a los siguientes datos (11 escaños a repartir):

NOMBRE PARTIDO POLÍTICO Nº. VOTOS
Partido A
187
Partido B
165
Partido C
297
Partido D
1.230
Partido E
297

2º. Algunos dicen que la Ley D'Hondt es injusta puesto que, como has visto en el ejercicio anterior, el reparto de escaños no cuesta lo mismos votos a todos los partidos. A continuación, ha quedado el reparto parlamentario por partidos políticos en el Congreso de los Diputados tras las elecciones de 2011. Posteriormente, decubre como sería esa distribución sin la Ley D'Hondt (Tras la visuación de la infografía contesta a las preguntas planteadas):


a) Describe cómo es el reparto que salió de las urnas según la Ley D'Hondt en las elecciones generales de 2011 por partidos políticos y cómo sería sin este sistema electoral.

b) Realiza unrea reflexión personal sobre estas diferencias.


 

 
Volver a la unidad didáctica