Ir a inicio Ir a conoce la web  
 
 
 
 
 
 
  - Menú principal (para acceder sitúa el cursor encima de las cuatro opciones disponibles)
 
  Profe de sociales es la web educativa del profesor David Ruiz Becerra. Es una página especializada en el desarrollo curricular de las materias propias del Departamento de Geografía e Historia de la enseñanza secundaria.
 
Temario Vocabulario Prácticas Audiovisuales
10. Sector terciario. Vocabulario
 
  • Accesibilidad: grado de facilidad de acceso a un lugar determinado, relacionado con la calidad y cantidad de los medios de transporte de los que dispone. Una buena accesibilidad favorece la circulación y los intercambios comerciales.
  • Áreas turísticas: Zonas con una elevada afluencia de turistas.
  • Autopista: vía de comunicación con dos o tres carriles en cada sentido, separadas por un seto o muro, que impide que los coches que viajen en la dirección contraria deslumbren al conductor. Normalmente, conlleya el pago de peaje.
  • Autovía: tiene características intermedias entre la autopista y la carretera, con un mínimo de dos carriles por sentido. Puede entrar en alguna población, tener cruces e incluso semáforos, etc. En ella no se paga peaje.
  • Balanza de pagos: Las importaciones y las exportaciones quedan registradas en la balanza de pagos (documento que refleja todas las transacciones económicas realizadas por un país con el resto del mundo durante un período de tiempo) La balanza de pagos incluye la balanza comercial o de mercancías (documento que refleja la importación y exportación de productos)
  • Comercio: Incluye todas las actividades relacionadas con la compra y la venta de productos y servicios. Hay que diferenciar entre comercio interior (Es aquel que se desarrolla dentro de los límites de un Estado y tiene como objetivo abastecer de bienes a sus habitantes) y comercio exterior (Es el intercambio de productos y servicios entre distintos países. Este tipo de comercio incluye la importación (compra de productos y servicios que un país realiza al extranjero) y la exportación (venta de productos y servicios que un país realiza al extranjero)
  • Divisa: moneda o billete cambio de productos exportados, traída por el turismo o por transferencia del exterior.
  • Flete: precio y condiciones que se establecen para realizar determinado transporte de mercancías por mar.
  • Globalización: Proceso de integración del mundo basado en la generalización del sistema capitalista, con un incremento enorme de los intercambios económicos, de ideas y conocimientos
  • Nodos: son los lugares de convergencia de las líneas de transporte.
  • Producto Interior Bruto (PIB): Es la medida fundamental de la actividad económica de un país en un año, suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año.
  • Red o sistema de transporte: en Geografía del Transporte llamamos red al conjunto de vías, líneas, puntos y nudos que forman un determinado sistema de transporte.
  • Red Transeuropea: es el conjunto de redes de transporte y comunicación entre los países de la Unión europea cuyo objetivo es incrementar su interconexión y de esta forma reducir el coste y el tiempo del desplazamiento, favoreciendo así el buen funcionamiento del mercado único.
  • Sector terciario o de servicios: Agrupa las actividades que no se dedican a la producción de bienes, sino a la prestación de servicios: el transporte, el comercio, el turimo, la sanidad, la educación, la administración, los servicios culturales...
  • Sistema de transporte: es el conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico (4`2% del PIB en 1994) y en la organización del espacio.
  • Supermercado: establecimiento comercial de venta al por menor en el que se expenden todo género de artículos alimenticios, bebidas, etc. y en el que el cliente, que se sirve a sí mismo, paga a la salida.
  • Terciarización: es el proceso por el que el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros sectores(primario y secundario), tanto en la población activa que se ocupa en él como en su aportación al PIB. Las dos causas básicas de la terciarización son la crisis económica de la década de los 70, que afectó principalmente a la industria y provocó un trasvase de parte de sus efectivos al sector terciario, y el crecimiento del nivel de vida, que exige cada vez más, servicios numerosos y variados.
  • Tour operadores: son agencias especializadas que organizan el turismo, sobre todo el internacional. Como manejan paquetes turísticos que incluyen estancias, visitas y el viaje, en general obtienen precios ventajosos. Cobran en los países de origen, con lo que el turista paga en su propia moneda. Como manejan paquetes turísticos que incluyen estancias, visitas y el viaje, en general, obtienen precios ventajosos.
  • Turismo: Es todo desplazamiento que se realiza desde el lugar de residencia a otro, por un tiempo limitado. Es una actividad de ocio que implica pasar, como mínimo, una noche fuera del domicilio habitual.
  • Turismo alternativo: es un nuevo modelo turístico que se plantea como resultado del agotamiento del modelo turístico tradicional (masivo, de poca calidad, basado en el sol y la playa, con acusada estacionalidad y concentración espacial, muy dependiente del exterior y con graves problemas medioambientales en ciertas zonas). Se propone potenciar el turismo de calidad y alto poder adquisitivo, paliar la estacionalidad y los desequilibrios regionales (fomentando nuevas formas de turismo, como el de la tercera edad, el rural, el ecoturismo y el de congresos y convenciones), crear tour operadores nacionales y compatibilizar el desarrollo turístico con la calidad medioambiental.
  • Turismo cultural: Actividad que implica un desplazamiento a zonas con el objetivo de satisfacer inquietudes culturales.
  • Turismo rural: Actividad que implica un desplazamiento a las zonas agrarias con objetivo de ocio.
  • Venta al por mayor o mayorista. Lo lleva a cabo un mayorista que adquiere mercancías en grandes cantidades directamente al productor, para revenderla a pequeños comerciantes.
  • Venta al por menor o comercio minorista. Es aquella empresa que adquiere pequeñas cantidades de productos directamente al mayorista para revenderlos a los consumidores.
 
 
Diccionarios
Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos
Material educativo
Ir a mapas Ir a atlas histórico
Ir al comentario de texto histórico Ir a cómo citar fuentes
Ir a cómo hacer un buen esquema Ir a crear un eje cronológico
Foro educativo
 
Ir a cómo hacer una revista escolar
 
 
Portal de Educación Delphos Papás 2.0. IES Blas de Prado CRFP Legislación
MAPA WEB www.profedesociales.com © TOLEDO CONTACTA
Ver revista Saber Consumir Ir a Inicio Ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE) Ir a diccionario de términos históricos Ir a diccionario de términos geográficos