Volver a la unidad didáctica
 
EL CISMA DE ORIENTE
Mapa de las religiones de Europa en la actualidad
ACTIVIDADES
1º. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que encontrarás a continuación:

El término Cisma se utiliza para referirse a la ruptura del cristianismo. Concretamente, el denominado Cisma de Oriente designa la división entre las iglesias de Oriente (ortodoxa) y occidente (romana). Se fecha tradicionalmente en el año 1054, aunque es difícil determinar el momento exacto en el que la separación se convirtió en una realidad fija y duradera. Muchas causas contribuyeron a la división. De entre todas ellas destaca la distinta forma de entender la autoridad eclesiástica y la práctica diaria de los ritos religiosos.

Así pues, en Occidente la Iglesia latina, y especialmente el Papado, asumieron muchos poderes lo que provocaba un enorme malestar en Oriente. Las acalarodas disputas sobre materias tales como el calendario eclesiástico alcanzaron un clímax en 1054, cuando el Papa León IX y el Patriarca Miguel Cerulario se excomulgaron el uno al otro. Posteriormente, la enemistad se acrecentó (saqueo de Constantinopla en 1204 por parte de los cruzados, etc.)

El Cisma continúa hasta la actualidad.




1. Busca en el diccionario (pincha aquí para ir al diccionario) los siguientes términos:

  a) Cisma.
b) Oriente.
c) Occidente.
d) Católicos.

2. Los líderes de la Iglesia Católica es el Papa de Roma; el de la Iglesia Ortodoxa es el Patriarca de Constantinopla. Fíjate en la siguiente imagen y señala en tu cuaderno quién es el líder de la Iglesia de Occidental y quién de la Iglesia Oriental:
Imagen del Papa de Roma y del Patriarca de Constantinopla

3. Busca por Internet: ¿Cuáles son las principales diferencias entre la misa católica y la ortodoxa?
 
Volver a la unidad didáctica