Volver a la unidad didáctica
 
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA
MATERIALES

Los materiales constructivos eran pobres, normalmente usban el ladrillo, el tapial y la mampostería, recubiertas de yeso y azulejos. Las zonas más débiles de la construcción se reforzaba con sillares de piedras (portadas, esquinas, etc.)
DECORACIÓN

La pobreza de los materiales se constructivos se ocultaba usando ricas decoraciones que daban al palacio o mezquita mejor apariencia. Como el islam prohíbe la representación de humana o animal, para la decoración se utilizan motivos vegetales, geométricos o caligráficos (normalmente textos coránicos u otros escritos religiosos).
AMBIENTES

La vida del musulmán se desarrollaba hacia el interior de la casa, por eso la poca importancia que daban a las calles (estrechas y retorcidas) y a los muros exteriores de las viviendas. Lo bueno del edificio, donde se pasaba gran parte del tiempo, quedaba hacia el interior, con ambientes agradables creados a partir de juegos de luces y de agua.
ARCOS

Los principales arcos usados en al-Andalus fueron los Arcos de Herraduras (tomados de los visigodos) y los Arcos Polilobulados (incorporación oriental). A partir de ellos hubo variaciones, como el Arco de Herradura Apuntado o los Arcos Entrelazados.
PILARES Y COLUMNAS

Los elementos que sostenían los edificios eran los pilares y sobre todo las columnas. En los primeros siglos de ocupación reutilizaron para sus edificaciones, columnas y pilares romanos o visigóticos de otros edificios anteriores. Su uso en los edificios era tan masivo que en algunos casos parecían auténticos bosques de columnas.
CUBIERTAS

Las cubiertas de los edificios solían ser planas y estar construidas con artesonado de madera ricamente decorado en su parte visible. En algunos casos y para cerrar espacios nobles, se utilizaban cúpulas también ricamente decoradas.

ACTIVIDADES
1º. Define los siguientes términos: tapial, mampostería, cúfico y artesonado.

2º. ¿Qué es un juego de luces? Explícalo con tus palabras.

3º. Diferencias esenciales entre un arco de herradura, un arco polilobulado. ¿A que otros tipos de arcos da lugar?

4º. ¿Cuántas partes tiene una columna? Define cada una de ellas.

 
Volver a la unidad didáctica
 
Volver a la unidad didáctica Volver a la unidad didáctica