Volver a la unidad didáctica
 
LA MUJER Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La guerra otorgó a las mujeres un nuevo papel en la sociedad. Para colaborar con el esfuerzo bélico se les permitió, y hasta se les animó a trabajar en las fábricas, en el campo, en los hospitales, en la conducción de tranvías, etc. Al final del conflicto las mujeres constituían el 35% del personal industrial de Alemania y Gran Bretaña.

Su incorporación al mundo laboral contribuyó a aumentar su responsabilidad e independencia. Ello hizo conscientes a las mujeres de que poseían las mismas capacidades pero no los mismos derechos que los hombres. A continuación, puedes ver un montaje fotográfico con imágenes de la época donde se podemos descubrir los trabajos o reivindicaciones sociales que caracterizaron a la mujer en esta época :


En la lucha por el derecho al voto femenino tuvo un papel muy destacado el movimiento sufragista. El más importante y radical fue el inglés, surgido en 1851, cuando un grupo de mujeres celebraron en Sheffield un acto público en el que pidieron el voto para la mujer. Éste fue el inicio de un largo camino en el que buscaron el apoyo de parlamentarios, y en 1861 se present´una petición en la Cámara de los Lores, que fue denegada.

En 1903, la campaña por el sufragio femenino se intensificó con la fundación de la Unión Social y Política de Mujeres, promovida por Emmeline Pankhurst y sus hijas. Un movimiento sufragista que fue considerado en su momento como terrorista por los servicios de inteligencia británicos de Scotland Yard. La polícía expulsaba a las sufragistas de los actos y les imponían multas que no pagaban, tras lo cual iban a la cárcel.

Para atraer la atención pública sobre su situación recurrieron a la huelga de hambre. Gladstone, que era entonces primer ministro, ordenó que las alimentaran por la fuerza, pero las feministas se desistieron, poniendo en práctica lo que una de ellas había escrito: "Para todas las conquistas en el campo de la libertad muchos hombres y mujeres han debido padecer. Esta regla es también válida para nuestro caso".

En el siguiente cuadro, se puede descubir la consecución del voto femenino por países:

1893
1902
1906
1907
1915
1917
1918
1919
1920
1921
1925
1931
Nueva Zelanda
Australia
Finlandia
Noruega
Dinamarca
Rusia
G.B., Suecia, Polonia, Canadá
Alemania, Holanda, Islandia
Estados Unidos, Austria
Checoslovaquía
Hungría
España, Portugal

ACTIVIDADES
1º. Con tus palabras, explica en qué consiste el movimiento sufragista.

2º. Analiza, en la siguiente tabla, la evolución de la incorporación de la mujer al trabajo por sectores:


a) ¿Qué ocurre tras la guerra? ¿Por qué?


3º. Reflexión personal: ¿En qué sentido ayudó la incorporación al trabajo de la mujer con la consecuención de sus derechos?
 
Volver a la unidad didáctica